Quién es Jorge

                  Málaga, a 10 de agosto de 2018

Jorge Lucas

Estimado lector:

Como diría Groucho Marx: «Debo confesar que nací a una edad muy temprana» (en Suiza, en 1980). Tuve una infancia bastante feliz, pese a mi introversión (recargar las pilas a solas no tiene por qué ser un handicap), en la que disfrutaba con la música de Depeche Mode, Queen, Tears for Fears, Michael Jackson, George Michael o Madonna, y dibujando soñando con ser aracnólogo. Mi adolescencia transcurrió con normalidad, seguí culturizándome (mucha música negra y baloncesto) y estudié un bachillerato de ciencias sin pena ni gloria.

Después comenzó mi etapa laboral y, más adelante, empezó por fin (tras varios intentos fallidos en el 2000 y 2002 con Informática [sin tener ni siquiera un ordenador] y Diseño Industrial), mi periodo universitario, que abarca desde 2006 hasta 2018. Mis profesores del colegio me recomendaron dedicarme a las letras y, la verdad, me ha ido bastante bien: tengo la carrera de Filología Inglesa y el Máster en Traducción para el Mundo Editorial de la Universidad de Málaga (España). Lo más importante que aprendí durante estos años es a autoconocerme, redactar bien, abrir mi mente y mejorar mi autoeficacia (y la autoestima, de paso).

He de reconocer que me encanta el deporte, en concreto: salir a correr y nadar. Pero también la buena gastronomía y el café.

¿Pero esto no es una web sobre psicología?

Sí, lo es. Tengo vocación por el estudio de la naturaleza humana desde siempre, y soy de esos que se han visto prácticamente todos los episodios de Redes, programa del divulgador científico Eduardo Punset. Entre mis autores favoritos están Steven Pinker, Robert Sternberg, Tracy Packiam Alloway y David Eagleman, además de todo tipo de ensayos que suelo leer. Porque la lectura, amigo mío, es una de mis pasiones más arraigadas.

Por esa razón me decanté por estudiar Psicología también en la Universidad de Málaga. En esta carrera he conocido grandes personas —profesores y alumnos— y, creo, que me ha hecho ser una mejor versión de mí mismo.

Entre mis especializaciones están el haber hecho las prácticas curriculares con el equipo de investigación UNCA (Unidad de Neurología Cognitiva y Afasias), en las que he recibido entrenamiento en la evaluación neuropsicológica y participado en la adaptación de una terapia del lenguaje al español; además de haber trabajado con un equipo inter- y multidisciplinar encabezado por el Dr. Marcelo Berthier.

Por tanto, este traductor de profesión y profesor de idiomas también piensa dedicarse a la psicología (o combinándola con lo anterior traduciendo manuales de investigación).

Soy consciente de que no se puede aportar conocimiento sin estar subido a hombros de gigantes (Newton dixit). No hay grandeza sin humildad.

En resumen, puedo decir que lo más importante que he aprendido es a trabajar con rigor científico, y esa es mi responsabilidad a la hora de divulgar psicología (o conocimiento lingüístico). Otra cosa es el desarrollo del criterio propio: una aventura que nunca termina y que bebe del néctar de nuestras experiencias y aprendizajes.

Publicaré contenido sobre psicología y neurociencia, y lo que estime conveniente sobre temas como la salud mental y la calidad de vida.

Pero el proceso de aprendizaje, aunque esforzado, no tiene que ser para nada un suplicio: en la vida hay que ser un disfrutón y saber saborear cada pizca de nuestras experiencias. Somos jóvenes en la medida en que tenemos más futuro que pasado. Así que, acompáñame y brindemos por un futuro enriquecedor con criterio, neuronas y lucidez.

Gracias por tu interés.

Atentamente,

Jorge Lucas, creador y responsable de Sabio Placer